Los ítems liberados nos ayudan a conocer lo que saben nuestros alumnos y si saben aplicar los conocimientos que tienen a los contextos que les proponemos.
Puesto que soy tutora de 4º de Primaria me he centrado en investigar los que propone PIRLS sobre comprensión lectora para esa edad y me ha llamado la atención la "lectura por ordenador".
Aquí encontramos todo tipo de ítems:
Desde los que evalúan la extracción de información que aparece en la lectura de forma explícita
http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=17
Así como otros más complejos, en los que tienes que acceder a un enlace de una página web y localizar la información que te pide en el ítem.
http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=17&item=3
La página es de una organización solidaria de voluntariado, por lo que los alumnos deben saber cual es la intencionalidad de la misma.
Con un solo ítem liberado podríamos trabajar en el aula estrategias de comprensión lectora, el tratamiento de la información y competencia digital y la educación en valores.
El siguiente ítem liberado es mucho más complejo porque tienen que elaborar y enviar un mensaje de correo electrónico integrando la información a la que se ha accedido en varios textos y reflexionando sobre ella.
http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=taoItemPreview&unitVersionId=17&item=4
Igualmente trabajaríamos la comprensión lectora, el tratamiento de la información y competencia digital a través del correo electrónico, algo que les servirá para poder aplicar estos conocimientos a la vida real y poder comunicarse, a través de él, con otros compañeros, el centro o la familia. Además fomentará la capacidad crítica y contextualizada de las informaciones obtenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario